Ir al contenido principal

SER UN CIUDADANO O SER UN ASISTIDO SOCIAL?

La representaciòn  Wayu.
Posiblemente en otros lugares del mundo, tenga poca o ninguna importancia, revisar la ciudadanìa. Sin embargo, en esta parte del mundo este "conjunto de prácticas (jurídica, económicas, políticas y sociales) que definen a una persona como miembro pleno de una sociedad", es un aspecto clave. En América Latina se ha hecho mucho esfuerzo en el aspecto jurídico-normativo para fijar estándares de vida que satisfagan a sus habitantes en igualdad de condiciones y mejoren cualitativamente su nivel de vida. No obstante, ese esfuerzo no ha estado acompañado de la voluntad política necesaria, al punto que históricamente ha existido una distancia entre la norma y la realidad. Nuestras sociedades sufren un "déficit" permanente de ciudadanìa. Cuestión que se traduce en los altos niveles de pobreza, exclusión social, falta de participaciòn política, entre otros. De ahí que siempre será importante revisar por lo menos en el caso de Venezuela, cuáles son esas prácticas que delatan las debilidades que como sociedad tenemos en cuanto a la construcciòn de ciudadanìa.
He ahí el motivo principal de estas lineas, a través de las cuales quiero compartir situaciones de la vida cotidiana en las sentimos esta ausencia de ciudadanìa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paisajes de La Habana-CUBA.

UN GUIA MUY ESPECIAL   Los contrastes tanto en el espacio fìsico como en la materializaciòn del proyecto polìtico que tiene màs de 50 años en el poder.  MODELOS DE VEHICULOS, DIFICILES DE VER EN OTRA PARTE.  EL MERCADO DE ARTESANOS.

El problema de la vivienda y el habitat: Cuanto sufren las madres venezolanas que viven en la pobreza!!!!!

Juro que lloré no de tristeza sino de impotencia. Hoy vi a nuestro Presidente en cadena nacional haciendo una ronda de visitas en la Parroquia 23 de Enero de Caracas. Y eran muchas mujeres que lloraron, que le lloraban, le suplicaban al presidente Hugo Chàvez que les brindara ayuda social. Familias, mujeres cargando sus niños en brazos, algunos con discapacidad. El perfil, casi similar: madres solteras con sus hijos, que se quedaron en la calle o que llevan tiempo viviendo en refugios. Ellas, que nada material tienen, se aferraron a su mayor esperanza: hablar con el Presidente, rogarle que le prestara atención a su dramática situación. Y él las escuchó atentamente, besó y cargó a sus hijos pequeños, les prometió que pronto tendrían sus casas. Habló de conversaciones con representantes de la República de Irán para la realización de planes de vivienda social y hasta les ofreciò el Palacio presidencial para que provisionalmente vivieran allà. Me conmovió ver en esas familias, tantas expec...