Ir al contenido principal

Importancia del tìtulo supletorio de la vivienda en los sectores populares




Es importante la tramitaciòn legal que se viene promoviendo desde los organismos competentes, del tìtulo supletorio de la vivienda en los sectores populares. Esta medida tiene varias implicaciones, por una parte, abre una posibilidad de acceso a los recursos pùblicos en la consolidaciòn del hàbitat y vivienda en àreas màs pobres, caracterizadas por la carencia de planificaciòn urbana, servicios pùblicos deficientes y viviendas inadecuadas. Por otra parte, el otorgamiento del tìtulo supletorio tiene poco impacto o utilidad en aquellos casos de familias o propietarios, en los que el bien inmobiliario es tan precario, en cuanto a su estructura, condiciones de hábitat, carencia de servicios público y ubicación geoespacial, que lo conveniente es una reubicaciòn y/o el otorgamiento de una vivienda en un asentamiento urbano que reuna las condiciones adecuadas que garanticen el nivel de vida y el progreso de sus habitantes.



Por lo antes mencionado, es conveniente que se estudien los casos, que se evalue en forma integral la situación de vivienda y hábitat de los demandantes a fin de garantizarles lo que por justicia les corresponde, es decir, una vivienda digna, construida en un habitable saludable. Lo contrario, es decir, entregar títulos supletorios de viviendas de forma indiscriminada, sin el apoyo o acompañamiento institucional para el mejoramiento de las condiciones de vida, es propiciar el culto a la pobreza y jugar con las expectativas legìtimas de los habitantes de los sectores populares a poseer la propiedad de su vivienda.


Hay que considerar que cada familia que habita en un barrio pobre, es una historia de esfuerzo, de lucha individual, en la autoconstrucciòn de su vivienda, sin apoyo del Estado, enfrentada a un mercado inmobiliario, cuyos precios de bienes inmuebles son cada vez menos accesibles. En esos casos, un papel (el tìtulo) es sòlo una forma de aminorar el duro trayecto a la rehabilitaciòn habitacional que seguirà siendo su responsabilidad individual, de la familia o de la organizaciòn comunitaria. Por tanto, es justicia, que el Estado intervenga promoviendo el acceso a la vivienda, atendiendo eficientemente la demanda actual, con sus respectivos tìtulos de propiedad y el respectivo control. Esto ùltimo, para que no haya grupos minoritarios que saquen ventaja y quieran posteriormente comercializar un bien que sòlo debe estar destinado a servir de vivienda principal a una familia venezolana que asì lo necesite.

Comentarios

Irey Gómez ha dicho que…
la fotografìa puede ubicarse en: jrestrepo.wordpress.com/.../

Entradas populares de este blog

PAISAJE DE VENEZUELA

  Tacuato, Península de Paraguaná-Estado Falcón-Venezuela Por estos cujíes está el cardenalito escondido, con su rojo brillante, esquivo como siempre ... Golfo de Cariaco, estado Sucre-Venezuela. Para ellos es un día más de faena, para mí es el azul profundo del poeta Salmerón.
DISCURSO DE LA DRA. IREY GÓMEZ SÁNCHEZ CON MOTIVO DEL DIA DEL TRABAJADOR SOCIAL. LUGAR: CAMARA DE COMERCIO DEL ESTADO SUCRE. CUMANÁ. Distinguidos: Presidente de la Cámara de Comercio del estado Sucre, … y demás miembros de la Junta Directiva.  Presidente del Colegio de Trabajadores sociales del estado Sucre; Lic. Leoner Calzadilla y demás miembros de la Directiva gremial. Apreciados colegas, invitados especiales, señoras y señores, Ante todo quiero ofrecer mis palabras de agradecimiento al Colegio por darme la oportunidad de dirigirme a Ustedes en tan especial momento como lo es el Día del Trabajador Social. No es casual que la misma se haya dado en un momento de mi vida en el que por fortuna han ido pasando cosas interesantes, por ello, también quiero dar gracias a Dios y encomendarle por el bienestar de todos ustedes y el de nuestra querida ciudad de Cumaná. Quiero comenzar recordando que hoy se cumplen más de 70 años de aquel histórico 29 de Enero de 1942 en el que se
Rev. Venez. de Econ. y Ciencias Sociales, 2010, vol. 16, n 1 (ene.-abr.), pp. 37-61 RETRACCiÓN AL INTERVENCIONISMO DESINSTITUCIONALIZADO: VARIACIONES DEL PAPEL DEL ESTADO EN LA POLíTICA SOCIAL VENEZOLANA (1990-2008).   Irey Coromoto Gómez Sánchez y  Luis Alberto Alarcón Flores   (Puede leer el artículo en el siguiente link:) http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/faces/problemas_sociales_contemporaneos/CESOC/ENERO_ABRIL_1_2010_MIGUEL_ACOSTA_SAIGNES.pdf