Ir al contenido principal




Universidad de Oriente
                                            Núcleo de Sucre
Delegación de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa

                                                                                                          
Cumaná, 28/10/2016
Departamento de Trabajo Social cumplió 48 años


LOS PROGRAMAS SOCIALES
CONTRA LA POBREZA EN VENEZUELA

·         Así se tituló la conferencia que disertó la Dra. Irey Gómez Sánchez, profesora del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, en donde mostró importantes resultados obtenidos tras realizar su tesis doctoral


Prensa UDO/Sucre Yasmin Fernández CNP 12.939: Dando inicio a las actividades programadas por el 48 Aniversario del Departamento de Trabajo Social del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, se llevó a cabo la conferencia “Los programas sociales contra la pobreza en Venezuela”, la cual estuvo a cargo de la Dra. Irey Gómez Sánchez, profesora del mencionado núcleo y en la actualidad pertenece al Grupo de Investigaciones e Innovaciones Sociales SOPHIS.
La conferencista inicio su presentación mostrando los resultados de una línea de investigación sobre los programas sociales en dos momentos de la historia de Venezuela: el período Neoliberal (1989-1998) y el período de la Revolución Bolivariana (1999-2016).  Cada uno de ellos desarrolla un modelo de política social que aparentemente se contraponen, pero la investigación realizada tanto a nivel documental como en entrevistas usuarios y funcionarios, revelan que en ambos períodos no se dieron cambios cualitativos referentes a la intervención social del Estado, lo cual haya garantizado el ejercicio pleno de ciudadanía social y el bienestar de las mayorías más pobres.

En este mismo orden de ideas, la Dra. Gómez Sánchez explicó que en la etapa del Gobierno Revolucionario-Socialista, aunque se presentó un contexto económico de bonanza petrolera que le permitió al Estado la distribución de grandes flujos de renta petrolera, se han producido muchas contradicciones entre la norma y la realidad.

“En consecuencia, la pobreza es un fenómeno multidimensional, heterogéneo y profundo; 
las familias venezolanas más pobres no están recibiendo el mínimo de subsistencia, de allí se plantea que la pobreza en la actualidad alcanza más de la mitad de la población.  Los programas sociales contra la pobreza no han cumplido su objetivo, y ante los problemas macroeconómicos que presenta el país, lo que se le está ofreciendo a la gente son meras ayudas o dadivas, que no tienen ningún impacto en el mejoramiento de su nivel de vida; esto representa un gran desafío y un enorme peligro para la sociedad venezolana”, finalizó diciendo la profesora Irey Gómez.

Previo a esta actividad, se realizó una misa de Acción de Gracias por el 48 Aniversario del Departamento de Trabajo Social del Núcleo de Sucre de la UDO, la cual estuvo presidida por el párroco universitario, presbítero Jesús Senior.




Comentarios

Entradas populares de este blog

PAISAJE DE VENEZUELA

  Tacuato, Península de Paraguaná-Estado Falcón-Venezuela Por estos cujíes está el cardenalito escondido, con su rojo brillante, esquivo como siempre ... Golfo de Cariaco, estado Sucre-Venezuela. Para ellos es un día más de faena, para mí es el azul profundo del poeta Salmerón.
DISCURSO DE LA DRA. IREY GÓMEZ SÁNCHEZ CON MOTIVO DEL DIA DEL TRABAJADOR SOCIAL. LUGAR: CAMARA DE COMERCIO DEL ESTADO SUCRE. CUMANÁ. Distinguidos: Presidente de la Cámara de Comercio del estado Sucre, … y demás miembros de la Junta Directiva.  Presidente del Colegio de Trabajadores sociales del estado Sucre; Lic. Leoner Calzadilla y demás miembros de la Directiva gremial. Apreciados colegas, invitados especiales, señoras y señores, Ante todo quiero ofrecer mis palabras de agradecimiento al Colegio por darme la oportunidad de dirigirme a Ustedes en tan especial momento como lo es el Día del Trabajador Social. No es casual que la misma se haya dado en un momento de mi vida en el que por fortuna han ido pasando cosas interesantes, por ello, también quiero dar gracias a Dios y encomendarle por el bienestar de todos ustedes y el de nuestra querida ciudad de Cumaná. Quiero comenzar recordando que hoy se cumplen más de 70 años de aquel histórico 29 de Enero de 1942 en el que se
Rev. Venez. de Econ. y Ciencias Sociales, 2010, vol. 16, n 1 (ene.-abr.), pp. 37-61 RETRACCiÓN AL INTERVENCIONISMO DESINSTITUCIONALIZADO: VARIACIONES DEL PAPEL DEL ESTADO EN LA POLíTICA SOCIAL VENEZOLANA (1990-2008).   Irey Coromoto Gómez Sánchez y  Luis Alberto Alarcón Flores   (Puede leer el artículo en el siguiente link:) http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/faces/problemas_sociales_contemporaneos/CESOC/ENERO_ABRIL_1_2010_MIGUEL_ACOSTA_SAIGNES.pdf