Ir al contenido principal

Antetítulo: Europa ante el “horizonte de sucesos” Título: Mareos por el modelo económico. (Carta de mi amigo)

Sumario:

“El lobo asoma su fauces desde lo global, y por allí se cuela en todas las pesadillas individuales. Gran idea, lo de la aldea global”

Texto:

Paradojas de un mundo hambriento: Níger duplicó la producción de comida gracias a la buena temporada de lluvias, pero el hambre continúa azotando al país africano. Una evaluación conjunta de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicó que la última cosecha de cereales fue un 60% mayor que la de 2009, señaló Richard Verbeek, del PMA. La FAO como el PMA solicitaron a la comunidad internacional continuar con la ayuda para afianzar los avances logrados hasta ahora. Uno de cada dos niños de Níger padece desnutrición crónica. 

La ONU lo está entendiendo como una "hambruna en el horizonte de sucesos". Por su parte, Europa en aras de una economía planificada en cierto modo se ha saltado algunas leyes del mercado y ha sacrificado "algunas hectáreas productivas de alimentos". Por otra parte, muchos de sus empresarios se fueron a China para bajar sus costes de producción (mano de obra barata y explotada), sembrando con esa acción, unas cuantas hectáreas de desempleados. Para colmo el mal ejemplo de la especulación financiera atravesó el Atlántico y prendió fuego en la voracidad de las bancas locales, arrastrándonos a todos a un colapso, cuyas consecuencias las estamos viviendo sin capacidad de respuesta y solución en el corto plazo.

La segunda oleada.
El lobo asoma su fauces, desde lo global y desde allí se cuela en todas las pesadillas individuales. Gran idea, lo de la aldea global. Menos mal que aún nos queda -Hollande en- París, porque Inglaterra se acaba de desayunar sus 500.000 desempleados más, Irlanda asumirá de manera forzada su amargo trozo de tragedia global, Grecia se desdibuja con el espanto de las medidas que aquejan a su población más vulnerable, Portugal al completo, reza fervientemente para pasar de ese cáliz que amenaza con desarticular a Europa, y en España, las draconianas reformas económicas anunciadas, solo sirvieron para delatar a nuestros sindicatos. Mientras tanto, comenzamos a ver los efectos de la segunda oleada del euríbor. Más personas, más familias, serán echadas a la calle por impago de hipotecas. 

Otros esperan también el cierre de más supermercados y con ellos el cierre de algunas empresas distribuidoras de alimentos. Ahora, ni comer eleva el gasto, primero hay que ganar para poder comprar, primero trabajar para poder tener. Pero el ejemplo de algunos avisados, no es precisamente su fe en el trabajo, en su “trabajar para poder tener”. Por eso todo mundo se pregunta; si sube el euríbor ¿Tan sólo afectará a nuestras hipotecas? Últimamente elegimos creer que sí, que solo afectará a las hipotecas; lo otro sería comenzar a pensar en hacerse seppuku con kaishaku incluido, tan sólo para evitar que sobrevivas y los acreedores te persigan “por lo que aún te falta por pagar”. (continua)

06 noviembre, 2012: Anónimo Anónimo dijo... (continuacion)
Las razones detrás de los actores:

“El modelo económico global está caducado y se muestra incapaz de resolver la crisis económica que nos afecta a todos
Algo más grave y resolutivo se debe estar moviendo en el trasfondo de la economía global, cuando Francia está que arde y el presidente francés dice, ¡la reforma de las pensiones, va! Algo está pasando, cuando el culto parlamento inglés irrita a sus estudiantes y estos se echan a la calle porque quieren que los dejen estudiar, y las Cámaras dicen, las reformas van. La moderna esclavitud del siglo XXI pesará casi hasta los 70 años, cuando solo seamos desechos para tumbas o carne enferma para los geriátricos. Claro, así no habrá quien se gaste las pensiones de los políticos, o las bolsas inquieten a los fondos de pensiones de los más “juiciosos y precavidos”. Otra vez veremos a los chicos pro-eutanasia promocionar para rebajar (con su defendida “receta neo-malthusiana”) los gastos de manutención de tanto anciano enfermo. No quiero ni pensar, cuántos recibirán por adelantado y dignamente, su pase al otro mundo. Para que no “sufran de vejez los pobrecicos; que ya con vivir, tienen bastante”. 
Algo más de fondo se mueve en la economía global, cuando las grandes mayorías europeas comienzan a ser acorraladas por el desempleo, la pobreza y el hambre, mientras que su todopoderosa banca sólo se preocupa por una moneda fuerte y seguir aumentando sus ganancias. Cuando la banca tan solo se ocupan de la economía familiar de forma expeditiva, cuando te tienen que echar a la calle por impago, gracias a las hipotecas basura que ellos mismos te ofrecieron. 
La paradoja del modelo.
“Los ciudadanos, curiosamente están siendo y van a ser más pobres aún, aunque 'sus' bancos sean cada vez más ricos”

Algo más de fondo se mueve y no va a dejar cabeza sin cortar. El modelo económico global está caducado y se muestra incapaz de resolver la crisis económica que nos afecta a todos. Así el modelo económico está cobrando, a marchas forzadas a los ciudadanos, las irresponsabilidades y delitos que comenzaron del lado de las fortunas americanas, irrumpieron en Wall Street de la mano de los especuladores, se esparcieron por Europa y el resto del mundo como una pandemia, alimentada de la voracidad de los especuladores financieros y sus incautos clientes. Pandemia que curiosamente no detectó la OMS, ¡perdón! el FMI, el Tesoro Federal, el BCE y todo ese gran grupo de sabios que desgobiernan a contramarchas la economía global. Ahora, los ciudadanos del mundo “libre”, curiosamente están siendo y van a ser más pobres aún, aunque sus bancos sean cada vez más ricos. Así es como debe ser, y como se corresponde con una civilización que establece su fundamentos económico en la hegemonía financiera, en quienes por sus propias corruptelas se hunden y para salvarlos reclamen el auxilio del erario público, mientras abiertamente nos apalean con garrote.

El desarrollo en el horizonte.
¿Y el desarrollo? Si nos referimos al que llega a determinados puntos del planeta, a ese que se focaliza en determinados lugares del mundo. Veremos que detrás de esos focos y lugares, sólo está operando la inversión financiera. Lo dicho, la inversión financiera que no aspira a generar bienestar alguno, porque eso es lo colateral; su eje axiomático es generar riqueza, para sus inversores, faltaba más y además, muy claro nos lo están dejando ver.
(sigue)

06 noviembre, 2011Anónimo Anónimo dijo...  Aunque usted no lo crea
Estas ideas no son originalmente mías, la ONU lo sabe, la FAO, también el Banco Mundial, el BID, Club de Roma, etc.... Ellos continuamente están comentándolo y van alertando sobre los “ siete jinetes del Apocalipsis”, que curiosamente tienen nombres parecidos al de algunos fondos financieros. De seguir así el creciente desequilibrio económico global, veremos a Europa aproximarse “peligrosamente” al borde del horizonte de sucesos. De seguir así hacia el punto de no retorno, la experiencia será inolvidable, tanto para los mercados y las instituciones financieras, como para los estómagos de los contribuyentes. (Esto no sólo es válido para Europa)

Los actores y sus razones.
Cliente: Venimos a entregar las llaves del piso que hipotecamos con ustedes, no podemos seguir pagando. Mire usted, nos hemos quedado sin empleo...
Banco: Usted es culpable de no pagar esta hipoteca de alto riesgo, que yo responsablemente le he ofrecido, y si las condiciones le parecen ahora draconianas, recuerde que ese dinero no es nuestro...lo tenemos que devolver. Y con la crisis y las leyes, el precio actual del piso no es suficiente para cubrir la deuda de la hipoteca, ni los gastos administrativos y los de demora.
Cliente: Sí, lo sabemos. Sabemos que ustedes no pueden ofrecernos mejorar las condiciones, ni prórrogas, ni nada. 
Banco: Perdone usted, pero comprenderá que no estamos interesados en quedarnos con su piso, además para nosotros eso es una carga, ya sabe.
Cliente: Sí, si. Que lo entiendo. Que los pisos para ustedes son una carga ¿verdad? Es más, a estas alturas, ni se molesten en aclararlo. Si ya me parece que yo mismo, me he inventado el plan financiero ese, el de la hipoteca inversa, para dejarle también al banco el piso, que es propiedad de mis ancianos padres.
06 noviembre, 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

PONENCIA:LA POLÌTICA SOCIAL EN VENEZUELA EN EL PERÌODO 2009-2012:¿FORMATOS NEORESIDUALES O CLAVES PARA LA CONSTRUCCIÒN DE CIUDADANÌA? Autores: GÒMEZ SANCHEZ, IREY; ALARCÒN, LUIS.

LA POLÌTICA  SOCIAL EN VENEZUELA  EN EL PERÌODO 2009-2012 200.16.30.67/~valeria/.../1ve_gomez_sanchez_stamp.pdf Resumen : La política social en Venezuela durante el período 2009-2012 tiene un alto componente paliativo-asistencial para mitigar los problemas en el acceso a ciertos bienes y servicios públicos. Tal situación es visible en la gestión social de los gobiernos subnacionales y en cierto modo contradice las críticas que inicialmente el gobierno nacional realizó al modelo residual de los años noventa y crea interrogantes respecto a los avances en el cumplimiento del marco normativo-jurídico que le da a la polìtica social un enfoque universalista, equitativo-democrático. El objetivo de esta ponencia es analizar el contenido e implicaciones sociopolíticas de los llamados operativos sociales, ayudas y donaciones como modalidad de asistencia social, predominante en el ámbito regional y local, formalizado como mecanismo de enfrentamiento a la pobreza por los gobiernos subn
 Campaña electoral: Oyendo promesas pero en el acto de consumo político su fidelidad fue hacia la élite en el poder...

Importancia del tìtulo supletorio de la vivienda en los sectores populares

Es importante la tramitaciòn legal que se viene promoviendo desde los organismos competentes, del tìtulo supletorio de la vivienda en los sectores populares. Esta medida tiene varias implicaciones, por una parte, abre una posibilidad de acceso a los recursos pùblicos en la consolidaciòn del hàbitat y vivienda en àreas màs pobres, caracterizadas por la carencia de planificaciòn urbana, servicios pùblicos deficientes y viviendas inadecuadas. Por otra parte, el otorgamiento del tìtulo supletorio tiene poco impacto o utilidad en aquellos casos de familias o propietarios, en los que el bien inmobiliario es tan precario, en cuanto a su estructura, condiciones de hábitat, carencia de servicios público y ubicación geoespacial, que lo conveniente es una reubicaciòn y/o el otorgamiento de una vivienda en un asentamiento urbano que reuna las condiciones adecuadas que garanticen el nivel de vida y el progreso de sus habitantes. Por lo antes mencionado, es conveniente que se estudien los casos, que