Dedicado a los economicistas...
Muchos economistas estáis convirtiendo la economía en metafísica pura y los análisis no son más que exégesis. No podéis seguir manejando conceptos y categorías como verdades inmutables en este escenario global de cambio acelerado. ¿Acaso todo cambia, menos el modelo económico y las categorías de análisis de los analistas?. Tenéis que cambiar el chip. HAY QUE CAMBIAR EL MODELO, HA COLAPSADO Y NO TIENE REMEDIO.
Creo que nos hace falta un Einstein para la economía, esta coyuntura o crisis, muchos la están interprentando con el mismo modelo con que se interpretó el CracK del 29. Hoy las macrovariables y sus catalizadores se mueven a velocidad de Ferrari, cuentan con INTERNET y las tecnologías de la información, pero los analistas se empeñan en ir a caballo. Todavía siguen interpretando lo que está detrás, los cadáveres que van quedando (parece historia económica) y lo que tenemos por delante nadie lo entiende (¿Demasiada Opacidad?), y el futuro se pinta de negro, porque nadie entiende ¿Por qué no hemos depegado aún y por qué cada nuevo intento se agota en un plis plas? como aquellos brotes verdes.
Creo que las complejidades que entran en juego dentro del modelo, necesitan otro enfoque, algo así como una teoría de la relatividad (desde la fisica) de la economía y también su teoría cuántica de la economía. Hace falta más trabajo científico en la economía y menos discurso política y económicamente correctos. Con la salvedad, de que en mundo físico los fenómenos están allí y sus causas pueden estar ocultas o nó. En el mundo económico, los hechos están allí, las causas no están ocultas, simplemente se ocultan, y después se aplican recetas que aspiraran a resolver el problema económico desembocando siempre en la reducción malthussiana de población. ¿Necesitamos más guerras-vender armas?. ¿Más materia prima barata? ¿Producción deslocalizada para reducir costos de producción? ¿Grandes ganancias a velocidad de ferrari y mientras que las quiebras que las paguen los gobiernos- ciudadanos? Este modelo cada vez más se parece al Monopoly, la diferencia es que cuando colapse, no bastará con que se devuelva todo a la banca. El costo en vidas humanas, volverá a ser muy alto.
Definitivamente habrá que reinterpretar la economía, para que deba renacer la ECONOMÍA.
Tal vez sea tiempo de que los analistas de la historia económica, saquen las verdaderas conclusiones de cada crisis y redefinan un código de ética global sobre sus causas (DE HECHO Y LAS OCULTAS), algo así como el papel de las matemáticas en el mundo de la física. Tiene que haber una salida, solo hay que parar, pensar y resolver.
Un saludo,y gracias a Irey
30 octubre, 2012