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LAS RESPUESTAS A LOS ESTUDIANTES (PARTICIPANTES EN EL CONGRESO DE SOCIOLOGÌA CONES-UDO-2012)

Estas son las respuestas a las preguntas que me formularon los estudiantes de sociologia en el CONES_UDO 2012, que por razones de tiempo no pude contestar el dia de la presentaciòn de la ponencia.

  1. ¿NO CONSIDERA USTED QUE EL ACTUAL MODELO DE POLÌTICAS SOCIALES DE MANTENERSE Y NO SUPERARSE, REVELARÌA QUE ESTAMOS REPRODUCIENDO UN CONCEPTO DE DESARROLLO MODERNO, OCCIDENTAL Y QUE PROPAGA EL NEOLIBERALISMO?

La tendencia al predominio de polìticas asistenciales en la atención de la cuestiòn social, revela que aùn persisten las contradicciones que històricamente han venido afectando el  funcionamiento del sistema de protecciòn social y de las polìticas sociales en Venezuela, asociadas a las transformaciones pendientes en el modelo de desarrollo y la relaciòn Estado-sociedad en nuestro paìs.


  1. CREE USTED QUE LA LUCHA CONTRA EL ASISTENCIALISMO QUE SIGNA ESTAS MEDIDAS PUEDE O DEBE DARSE EN EL CAMPO DE LA IDEOLOGÌA? ¿CUÀLES PODRÌAN SER ALGUNAS ESTRATEGIAS?


Si, puede darse también desde el terreno ideológico. La formación ideo- política de la población es necesaria para que impere una nueva ética, nuevos valores y una nueva conciencia que impulse la transformación del Estado y de la sociedad.  Entre las estrategias para lograr este objetivo, tenemos lo siguiente: 
  • Desde la institucionalidad pùblica: Profundizar el proceso de revisiòn, rectificación y reimpulso (conocido como las 3 R) iniciado desde el año 2010, mediante la realizaciòn de  talleres de formación y sistematizaciòn de experiencias en las instituciones pùblicas, tomando como referente ideològico los lineamientos del Proyecto Nacional Simòn Bolìvar y la educación popular como vías para la formación y construcciòn de conocimientos por parte de los actuales servidores pùblicos.
  • Desde la comunidad organizada, fomentar la formación ideopolìtica de la dirigencia comunitaria  y de la población en general.


  1. CUÀL ES SU PROPUESTA DE SOLUCIÒN AL PROBLEMA QUE ESTÀ PLANTEANDO Y QUÈ CREE QUE DEBERIAMOS HACER COMO SOCIÒLOGOS PARA NO DEJAR EL PROBLEMA EN LA CRÌTICA?


-Desde el punto de vista estratègico,  la polìtica social debe ir de la mano con la polìtica econòmica, no remediando la pobreza como ocurriò en las dècadas anteriores, sino estableciendo objetivos de mediano y largo alcance dentro de un plan coherente de intervención del Estado en lo social.
- Como dicen los mejores estudiosos de la economìa, la mejor polìtica social es una buena polìtica econòmica, por tanto es necesario el diseño y ejecución de una polìtica integral de atención a la pobreza, que incluya la educación y capacitaciòn para el empleo, reforzar la polìtica de empleo y de mejoramiento del salario e ingresos. Profundizar las polìticas sociales de carácter estructural (salud, educación, vivienda, nutrición y seguridad social).
-Desde el punto de vista institucional, reformar y modernizar la administración pública, como vía para desmontar la gerencia por crisis que impera ahora, a través de la coordinación, integración entre los distintos niveles territoriales de gobierno (nacional, regional y municipal); mantener los criterios de intersectorialidad, progresividad y participación  de la ciudadanìa en el desarrollo de la polìtica social.
-Hacer de la evaluación, seguimiento y control una práctica constante, con énfasis en la construcción de indicadores de gestión que permitan revisar y rectificar este tipo de polìtica pùblica en todos sus niveles.

  1. ASUMIENDO QUE SE CREA UNA ESPECIE DE PARALELISMO INSTITUCIONAL ENTRE EL SISTEMA ESTRUCTURADO FORMALMENTE Y LA CREACIÒN DE PROGRAMAS DE AYUDA PERMANENTE DE CORTE SOCIAL: ¿NO PODEMOS DECIR QUE TAL COEXISTENCIA (ENTRE PROGRAMAS DE AYUDA Y LA “ESTRUTURA”) SE DA COMO CONSECUENCIA  DE LA NECESIDAD DE DESCONGESTIONAR EL APARATO ANACRÒNICO Y EL EXCESO BUROCRÀTICO QUE LIMITAN LAS POSIBILIDADES DE ACCESO Y LOS CAMINOS NATURALES YA ESTABLECIDOS, O SIMPLEMENTE SURGEN COMO UNA FORMA DE CONTROL SOCIAL QUE A SU VEZ PROPUGNA UN CULTO A LA PERSONALIDAD?

-Como lo mencioné en la ponencia, en la etapa inicial del gobierno (1999-2002) se justificó ese “paralelismo institucional” como vía para vencer el burocratismo y mejorar el acceso a los bienes y servicios públicos de los grupos más pobres. Sin embargo, su continuidad en el tiempo y el aumento de la inversión social en este tipo de políticas, junto a la puesta en escena que promueve el culto a la personalidad de los lideres políticos y el agradecimiento de los beneficiarios, contradice el paradigma de inclusión social, de universalidad y construcción de ciudadanía social y de sujeto político, como ideas-fuerza  que deben orientar la política social en el período actual.




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