(Escrito a propòsito de la conformaciòn de mesas de trabajo aprobadas en la Asamblea de Profesores del Nùcleo de Sucre, 08 de noviembre de 2010)
En forma rápida y progresiva, la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre ha experimentado un proceso de deterioro del espacio universitario y desnaturalización en el uso del mismo, al punto que lejos de garantizar el cumplimiento de las funciones esenciales de la institución universitaria (como lo son la docencia, investigación y extensión), tal situación está interfiriendo con el cumplimiento mínimo de la tales funciones, alterando también la convivencia entre los miembros de la comunidad universitaria.
En sentido amplio, el espacio universitario es todo lo que nos rodea, no sólo desde el punto de vista físico-ambiental, geográfico sino también humano. En otras palabras, el espacio universitario se construye en la dinámica cotidiana en la que participan todos los universitarios. Dicho espacio es fiel reflejo de los conflictos, las tensiones, las pugnas y los problemas que afectan la vida institucional en este momento. De ahí que en el Núcleo de Sucre es perentorio actuar en lo relativo a la regularización y reorganización en el uso del espacio universitario y por ende, de las actividades que allí se realizan.
Como en toda institución académica, en la UDO-Núcleo de Sucre existe una normativa o reglamentación que regula el uso del espacio universitario y el comportamiento que deben mostrar los universitarios dentro de este recinto. Sin embargo, al respecto existen dos problemas: por una parte, dicha normativa ha ido perdiendo vigencia debido a su falta de adecuación a la realidad actual de la vida universitaria, al crecimiento de la población estudiantil y a otros cambios de índole socio-cultural, físico-ambiental e institucional que se observan en este Núcleo. Por otra parte, la reglamentación que existe tampoco se aplica cabalmente, representando letra muerta incluso para las autoridades encargadas de su fiel cumplimiento. Tal situación pone de manifiesto, un vacío de autoridad y en la práctica, el predominio de las reglas informales que imponen algunos actores (estudiantes, profesores, obreros, empleados y/o personas que incluso no pertenecen a la Universidad), que tienden a utilizar el espacio universitario para fines que no tienen nada que ver con su misión y visión esencial.
Por otra parte, el Núcleo de Sucre presenta un crecimiento anárquico, la estructura física y los demás espacios que la integran no se corresponden con el tamaño de la población universitaria, son insuficientes y crean hacinamiento, mientras que la planificación académica, especialmente en cuanto al acceso de nueva matricula se sigue aplicando sin tomar en cuenta estas limitaciones. Los más afectados son los estudiantes y profesores que experimentan hacinamiento en el aula y no pueden garantizar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Otra de las causas asociadas al problema actual del espacio universitario en el Núcleo de Sucre, es la debilidad o ausencia de sentido de pertenencia hacia la universidad, la no adopción de los valores esenciales que pueden orientar la acción de los universitarios hacia el respeto mutuo, el bien común, el mantenimiento y preservación de los bienes y servicios, el cumplimiento cabal de los deberes y exigencia de los derechos, que garanticen el buen funcionamiento de esta institución. Tal debilidad se ve expresada en comportamientos inapropiados, entre ellos resalta el consumo de alcohol y otras sustancias psicotrópicas en el recinto universitario y la permisividad hacia actos que van en contra de la moral y las buenas costumbres. Aunado a esto, el deterioro en las relaciones humanas se refleja en el irrespeto de estudiantes hacia profesores, de vigilantes hacia profesoras y de docentes hacia estudiantes. De igual modo, la indolencia o indiferencia de los que ocupan cargos de dirección o que en todo caso les compete dar una respuesta a estos problemas.
Finalmente, la alteración en el uso del espacio universitario tiene que ver con el predominio de la racionalidad populista, especialmente entre las autoridades universitarias (tanto a nivel rectoral como del Núcleo). Esta racionalidad se ha impuesto desde hace varias décadas y genera una distorsión en la administración y uso de los recursos o del patrimonio universitario. El populismo en el manejo de la Universidad, impone una lógica de complacencia, de permisividad y relaciones basadas en el clientelismo y corporativismo de las autoridades (en distintos niveles), hacia algunos actores que han ido ganando cierto peso político e influencia, a fuerza de imponer reglas o realizar acciones que van en contra de los intereses de la institución universitaria.
Comentarios