Ir al contenido principal

!hasta cuando esa mari..... de canciòn y que de protesta, si dejan bajo è la mesa el meollo del problema" (

Como dijo el poeta cantor Alìi Primera, Hasta Cuàndo esta mariquera y que pueblo y que poder popular ....? Tanta pendejada, tanta excusa para no hacer nada! Hoy lunes, el gran suceso de las noticias televisivas fue la muerte de un niño de 4 años, como siempre fue en un barrio pobre de la ciudad de Caracas, y fue la cara triste del padre que no supo que decir, ante tanto dolor de perder a su pequeño. Pero lo màs sorprendente, fue el testimonio de la vecina, que ante la pregunta del reportero, la señora en son de queja expresò: "es que no dijeron que si no nos organizamos en Consejos Comunales, ellos no van a venir a protegernos" (se referìa a la presencia polìcial en el barrio).
Entonces pienso, como ya pasò en otras dècadas, esta pràctica de organizaciòn, es ya una prescripciòn vertical, una receta, o una mala medicina ante el mal que nos està matando.
Y eso fue precisamente lo que se le criticò al paradigma de atenciòn a la pobreza que se intentò aplicar junto a los paquetes econòmicos de signo neoconservador en los años noventa. Los medios (es decir, la organizaciòn comunitaria) se ha convertido en un fin en sì misma, Utilizada como excusa para tapar la inoperancia, la falta de sensibilidad y de eficacia para atender como es debido las demandas sociales de los grupos màs pobres de la sociedad venezolana.
En ninguna parte de la Carta Magna de 1999, dice que es obligatorio que los pobres se organicen, que hagan diagnòsticos y planes comunales, de lo que es obvio, de lo que sòlo necesita voluntad polìtica, capacidad de gestiòn y recursos, para resolver, para hacer valer la condiciòn de ciudadanìa de esas personas, que no tienen culpa de haber nacido o de vivir en un infierno, en el que la vida de sus pequeños y la de ellos mismos, no vale nada.
Me preguntò quièn serìa el funcionario que le dio semejante respuesta a esta señora. Serà que es eso lo que estàn pensando, los legisladores, los burocràtas y los polìticos nuestros. Estaràn creyendo que de ahora en adelante, los ciudadanos pobres de este paìs, deben refrendar en una instituciòn como FUNDACOMUNAL su status de pobreza, deben certificar que estàn dispuestos a colaborar en algo, para poder recibir la atenciòn inmediata del Estado. Sepan ustedes, que eso es el mas puro estilo neoconservador de responsabilizar al individuo de su condiciòn de pobreza. Ya eso ha fracasado hasta en los paìses màs capitallistas del mundo. En dicho paradigma el Estado le traslada a la comunidad, la gestiòn de problemas tan importantes como el de la seguridad ciudadana. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia esta acciòn es viable. No hay Consejo Comunal, ni organizaciòn microcomunitaria capaz por sì sola de asumir semejante compromiso de gestiòn social. Hay que sincerar las cosas. Entonces, los poderes pùblicos tienen que activarse. Hay que sancionar al que no està cumpliendo con lo que le corresponde y definir claramente el papel de la institucionalidad pùblica estatal. No confundir, la corresponsabilidad ciudadana en la polìtica social con el cumplimiento efectivo por por parte del Estado, de los derechos ciudadanos de salud, educaciòn, seguridad social, seguridad ciudadana, hàbitat y vivienda, empleo estable, estos derechos debe garantizarlos el Estado, para eso administran el presupuesto pùblico.
Por eso digo, como dijo mi paisano, Alì Primera: dejen esa mariquera, tanta parafernalia comunal, resuelvan, cumplan su deber y punto!!!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paisajes de La Habana-CUBA.

UN GUIA MUY ESPECIAL   Los contrastes tanto en el espacio fìsico como en la materializaciòn del proyecto polìtico que tiene màs de 50 años en el poder.  MODELOS DE VEHICULOS, DIFICILES DE VER EN OTRA PARTE.  EL MERCADO DE ARTESANOS.

El problema de la vivienda y el habitat: Cuanto sufren las madres venezolanas que viven en la pobreza!!!!!

Juro que lloré no de tristeza sino de impotencia. Hoy vi a nuestro Presidente en cadena nacional haciendo una ronda de visitas en la Parroquia 23 de Enero de Caracas. Y eran muchas mujeres que lloraron, que le lloraban, le suplicaban al presidente Hugo Chàvez que les brindara ayuda social. Familias, mujeres cargando sus niños en brazos, algunos con discapacidad. El perfil, casi similar: madres solteras con sus hijos, que se quedaron en la calle o que llevan tiempo viviendo en refugios. Ellas, que nada material tienen, se aferraron a su mayor esperanza: hablar con el Presidente, rogarle que le prestara atención a su dramática situación. Y él las escuchó atentamente, besó y cargó a sus hijos pequeños, les prometió que pronto tendrían sus casas. Habló de conversaciones con representantes de la República de Irán para la realización de planes de vivienda social y hasta les ofreciò el Palacio presidencial para que provisionalmente vivieran allà. Me conmovió ver en esas familias, tantas expec...