Ir al contenido principal

!hasta cuando esa mari..... de canciòn y que de protesta, si dejan bajo è la mesa el meollo del problema" (

Como dijo el poeta cantor Alìi Primera, Hasta Cuàndo esta mariquera y que pueblo y que poder popular ....? Tanta pendejada, tanta excusa para no hacer nada! Hoy lunes, el gran suceso de las noticias televisivas fue la muerte de un niño de 4 años, como siempre fue en un barrio pobre de la ciudad de Caracas, y fue la cara triste del padre que no supo que decir, ante tanto dolor de perder a su pequeño. Pero lo màs sorprendente, fue el testimonio de la vecina, que ante la pregunta del reportero, la señora en son de queja expresò: "es que no dijeron que si no nos organizamos en Consejos Comunales, ellos no van a venir a protegernos" (se referìa a la presencia polìcial en el barrio).
Entonces pienso, como ya pasò en otras dècadas, esta pràctica de organizaciòn, es ya una prescripciòn vertical, una receta, o una mala medicina ante el mal que nos està matando.
Y eso fue precisamente lo que se le criticò al paradigma de atenciòn a la pobreza que se intentò aplicar junto a los paquetes econòmicos de signo neoconservador en los años noventa. Los medios (es decir, la organizaciòn comunitaria) se ha convertido en un fin en sì misma, Utilizada como excusa para tapar la inoperancia, la falta de sensibilidad y de eficacia para atender como es debido las demandas sociales de los grupos màs pobres de la sociedad venezolana.
En ninguna parte de la Carta Magna de 1999, dice que es obligatorio que los pobres se organicen, que hagan diagnòsticos y planes comunales, de lo que es obvio, de lo que sòlo necesita voluntad polìtica, capacidad de gestiòn y recursos, para resolver, para hacer valer la condiciòn de ciudadanìa de esas personas, que no tienen culpa de haber nacido o de vivir en un infierno, en el que la vida de sus pequeños y la de ellos mismos, no vale nada.
Me preguntò quièn serìa el funcionario que le dio semejante respuesta a esta señora. Serà que es eso lo que estàn pensando, los legisladores, los burocràtas y los polìticos nuestros. Estaràn creyendo que de ahora en adelante, los ciudadanos pobres de este paìs, deben refrendar en una instituciòn como FUNDACOMUNAL su status de pobreza, deben certificar que estàn dispuestos a colaborar en algo, para poder recibir la atenciòn inmediata del Estado. Sepan ustedes, que eso es el mas puro estilo neoconservador de responsabilizar al individuo de su condiciòn de pobreza. Ya eso ha fracasado hasta en los paìses màs capitallistas del mundo. En dicho paradigma el Estado le traslada a la comunidad, la gestiòn de problemas tan importantes como el de la seguridad ciudadana. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia esta acciòn es viable. No hay Consejo Comunal, ni organizaciòn microcomunitaria capaz por sì sola de asumir semejante compromiso de gestiòn social. Hay que sincerar las cosas. Entonces, los poderes pùblicos tienen que activarse. Hay que sancionar al que no està cumpliendo con lo que le corresponde y definir claramente el papel de la institucionalidad pùblica estatal. No confundir, la corresponsabilidad ciudadana en la polìtica social con el cumplimiento efectivo por por parte del Estado, de los derechos ciudadanos de salud, educaciòn, seguridad social, seguridad ciudadana, hàbitat y vivienda, empleo estable, estos derechos debe garantizarlos el Estado, para eso administran el presupuesto pùblico.
Por eso digo, como dijo mi paisano, Alì Primera: dejen esa mariquera, tanta parafernalia comunal, resuelvan, cumplan su deber y punto!!!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

PONENCIA:LA POLÌTICA SOCIAL EN VENEZUELA EN EL PERÌODO 2009-2012:¿FORMATOS NEORESIDUALES O CLAVES PARA LA CONSTRUCCIÒN DE CIUDADANÌA? Autores: GÒMEZ SANCHEZ, IREY; ALARCÒN, LUIS.

LA POLÌTICA  SOCIAL EN VENEZUELA  EN EL PERÌODO 2009-2012 200.16.30.67/~valeria/.../1ve_gomez_sanchez_stamp.pdf Resumen : La política social en Venezuela durante el período 2009-2012 tiene un alto componente paliativo-asistencial para mitigar los problemas en el acceso a ciertos bienes y servicios públicos. Tal situación es visible en la gestión social de los gobiernos subnacionales y en cierto modo contradice las críticas que inicialmente el gobierno nacional realizó al modelo residual de los años noventa y crea interrogantes respecto a los avances en el cumplimiento del marco normativo-jurídico que le da a la polìtica social un enfoque universalista, equitativo-democrático. El objetivo de esta ponencia es analizar el contenido e implicaciones sociopolíticas de los llamados operativos sociales, ayudas y donaciones como modalidad de asistencia social, predominante en el ámbito regional y local, formalizado como mecanismo de enfrentamiento a la pobreza por los gobiernos subn
 Campaña electoral: Oyendo promesas pero en el acto de consumo político su fidelidad fue hacia la élite en el poder...

Importancia del tìtulo supletorio de la vivienda en los sectores populares

Es importante la tramitaciòn legal que se viene promoviendo desde los organismos competentes, del tìtulo supletorio de la vivienda en los sectores populares. Esta medida tiene varias implicaciones, por una parte, abre una posibilidad de acceso a los recursos pùblicos en la consolidaciòn del hàbitat y vivienda en àreas màs pobres, caracterizadas por la carencia de planificaciòn urbana, servicios pùblicos deficientes y viviendas inadecuadas. Por otra parte, el otorgamiento del tìtulo supletorio tiene poco impacto o utilidad en aquellos casos de familias o propietarios, en los que el bien inmobiliario es tan precario, en cuanto a su estructura, condiciones de hábitat, carencia de servicios público y ubicación geoespacial, que lo conveniente es una reubicaciòn y/o el otorgamiento de una vivienda en un asentamiento urbano que reuna las condiciones adecuadas que garanticen el nivel de vida y el progreso de sus habitantes. Por lo antes mencionado, es conveniente que se estudien los casos, que