Ir al contenido principal

AUMENTO SALARIAL.

A partir del último aumento del salario mínimo que puede percibir un trabajador, decretado por el gobierno nacional recientemente, se ha planteado un debate acerca de la conveniencia o no del mismo. A juzgar por el monto, este aumento representa un pequeño porcentaje en comparaciòn con el costo actual de la canasta alimentaria en Venezuela, la cual según estimaciones oficiales supera los dos mil bolívares fuertes(2.000 Bs.F). Es decir, que aún considerando como positivo la acción del aumento salarial, éste no tendrá un impacto favorable en el ingreso de un trabajador que apenas percibe el salario mínimo, ya que no le alcanza todavía para adquirir los bienes y servicios de primera necesidad. Por otra parte, si hablamos de la política salarial en su conjunto, esta medida no ampara a los demás trabajadores que están sufriendo el deterioro constante y la precariedad de sus ingresos debido a la creciente inflación, la informalizaciòn laboral, el desempleo y los dèficits de servicios pùblicos, entre otros problemas.

En suma, una adecuada política salarial tiene que incluir medidas que impidan el deterioro del ingreso familiar, la protección del salario como tal, en correspondencia con otros indicadores socioeconòmicos, tales como: consumo, empleo, acceso a bienes y servicios pùblicos e inflaciòn. Si sòlo se toman medidas parciales, para proteger minimante a un sector de los trabajadores, estaremos indirectamente promoviendo una nivelaciòn hacia abajo o lo que es peor, el empobrecimiento de los sectores medios o profesionales que aùn brindando su mayor esfuerzo laboral, no estàn recibiendo el apoyo que necesitan para gozar de un salario o de un ingreso que les permita mantener su calidad de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PONENCIA:LA POLÌTICA SOCIAL EN VENEZUELA EN EL PERÌODO 2009-2012:¿FORMATOS NEORESIDUALES O CLAVES PARA LA CONSTRUCCIÒN DE CIUDADANÌA? Autores: GÒMEZ SANCHEZ, IREY; ALARCÒN, LUIS.

LA POLÌTICA  SOCIAL EN VENEZUELA  EN EL PERÌODO 2009-2012 200.16.30.67/~valeria/.../1ve_gomez_sanchez_stamp.pdf Resumen : La política social en Venezuela durante el período 2009-2012 tiene un alto componente paliativo-asistencial para mitigar los problemas en el acceso a ciertos bienes y servicios públicos. Tal situación es visible en la gestión social de los gobiernos subnacionales y en cierto modo contradice las críticas que inicialmente el gobierno nacional realizó al modelo residual de los años noventa y crea interrogantes respecto a los avances en el cumplimiento del marco normativo-jurídico que le da a la polìtica social un enfoque universalista, equitativo-democrático. El objetivo de esta ponencia es analizar el contenido e implicaciones sociopolíticas de los llamados operativos sociales, ayudas y donaciones como modalidad de asistencia social, predominante en el ámbito regional y local, formalizado como mecanismo de enfrentamiento a la pobreza por los gobiernos subn
 Campaña electoral: Oyendo promesas pero en el acto de consumo político su fidelidad fue hacia la élite en el poder...

Importancia del tìtulo supletorio de la vivienda en los sectores populares

Es importante la tramitaciòn legal que se viene promoviendo desde los organismos competentes, del tìtulo supletorio de la vivienda en los sectores populares. Esta medida tiene varias implicaciones, por una parte, abre una posibilidad de acceso a los recursos pùblicos en la consolidaciòn del hàbitat y vivienda en àreas màs pobres, caracterizadas por la carencia de planificaciòn urbana, servicios pùblicos deficientes y viviendas inadecuadas. Por otra parte, el otorgamiento del tìtulo supletorio tiene poco impacto o utilidad en aquellos casos de familias o propietarios, en los que el bien inmobiliario es tan precario, en cuanto a su estructura, condiciones de hábitat, carencia de servicios público y ubicación geoespacial, que lo conveniente es una reubicaciòn y/o el otorgamiento de una vivienda en un asentamiento urbano que reuna las condiciones adecuadas que garanticen el nivel de vida y el progreso de sus habitantes. Por lo antes mencionado, es conveniente que se estudien los casos, que