Ir al contenido principal
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

1. Echar una mirada a las políticas públicas (PP) de un determinado país, es de alguna manera también mirar su régimen o sistema político y más específicamente la acción de gobierno. A través de las PP, los gobiernos conducen a la sociedad y al Estado de acuerdo a un modelo preestablecido. El tipo de sistema político define e imprime un sentido normativo y valorativo a las relaciones sociales. Por otra parte, el ordenamiento constitucional establece los principios, códigos y normas que ordenan y regulan la sociedad. De ahí que en la definición de las políticas públicas se conjugan 3 aspectos clave: lo normativo (que deciden su contenido u orientación), lo político (implica la concertación e interacción entre diversos actores sociales y el Estado) y lo institucional. Entre la variedad de acepciones, una política pública es un campo de actividad, un para alcanzar los fines, un conjunto de programas u objetivos que tiene el gobierno en un campo determinado, un resultado final, un proceso, una secuencia de hechos y decisiones que busca modificar la realidad.
2. Desde el lado de la sociedad, las políticas públicas tiene una importancia decisiva ya que ellas tienen que ver con la atención de los problemas ciudadanos, con la satisfacción de sus demandas e implican decisiones desde el Estado que controlan y regulan la existencia y el comportamiento de las personas, y por ende, su diseño, ejecución, evaluación y control exige la participación de la sociedad organizada.
3. Formalmente, el proceso de formación de las políticas públicas requiere del cumplimiento de ciertas fases o etapas, a saber:
-la existencia de un problema y su inclusión en la agenda pública.
-formulación de las posibles soluciones.
-aceptación de esas propuestas de soluciones.
-ejecución y evaluación de las propuestas de soluciones.
-seguimiento y evaluación de los resultados y del impacto.
Estas consideraciones han sido redactadas tomando en cuenta algunos planteamientos teòricos y revisiones de estudiosos del tema. Lo que quiero destacar con ello es que la mejor manera de abordar un tema tan importante como este, que tanto nos remite a la vida cotidiana de las personas y a la nuestra tambièn, es asumir que este concepto de polìtica pùblica y su aplkicaciòn por parte de un determinado gobierno, sòlo intenta darle un caràcter racional, a un asunto vital que tiene que ver con las necesidades y demandas de la sociedad y el modo còmo se puede dar respuesta a las misma desde el aparato del Estado.

Comentarios

Irey Gómez ha dicho que…
Con esta breve presentaciòn del concepto de polìticas pùblicas, deseo iniciar el debate acerca de este tema en Venezuela y en Amèrica Latina. De ahì que formulemos preguntas orientadoras:
- ¿Què caracterìsticas tiene la formulaciòn o creaciòn de estas polìticas en Venezuela y el resto de Amèrica Latina?
-Cuàles son los condicionantes presentes en el ti`po de respuesta que se ofrece a la sociedad desde el Estado?
-¿Què papel juega la sociedad en la formulaciòn, ejecuciòn, evaluaciòn y control de las polìticas pùblicas?
Espero que te motives a formular tus comentarios al respecto.
Irey Gómez ha dicho que…
Ayer estaba haciendo una compra en una farmacia de un gran hipermercado en mi paìs, la cajera se reìa mientras le comentaba a otro empleado, acerca del comportamiento de los clientes, llegaban en bandadas, desesperados y compraban de manera compulsiva, cuando se enteraban que allì habìa azùcar o leche en polvo u otro producto de la dieta diaria venezolana. Total los productos segùn ella "volaban" y no se explicaba còmo los usuarios les llegaba tan ràpido la informaciòn. Total esa rarezas ya son comùnes, si vamos de paseo, aprovechamos para investigar en el super o una amiga nos pasa la voz: que si en tal lado, estàn vendiendo leche o se consigue azùcar. Da lo mismo. Hoy lleguè al edificio y el vigilante me dijo que no habìa servicio de gas, porque hay problemas con el suministro a tiempo, entonces yo le contestè que si venìa el apagòn por el racionamiento elèctrico, tambièn nos quedabamos sin agua, si tampoco quedaba gas para cocinar, no sabrìa que hacer. Lleguè, aprovechè que habia electricidad y calentè todo en el horno microondas. Al siguiente dìa, por fortuna ya habìa sido reestablecido el suminitro de gas domèstico. Lo preocupante es que a la gente se le vaya la vida pendiente de la menudencia de un determinado servicio bàsico que no funciona bien. O lo peor, andar cazando los productos de primera necesidad.

Entradas populares de este blog

PONENCIA:LA POLÌTICA SOCIAL EN VENEZUELA EN EL PERÌODO 2009-2012:¿FORMATOS NEORESIDUALES O CLAVES PARA LA CONSTRUCCIÒN DE CIUDADANÌA? Autores: GÒMEZ SANCHEZ, IREY; ALARCÒN, LUIS.

LA POLÌTICA  SOCIAL EN VENEZUELA  EN EL PERÌODO 2009-2012 200.16.30.67/~valeria/.../1ve_gomez_sanchez_stamp.pdf Resumen : La política social en Venezuela durante el período 2009-2012 tiene un alto componente paliativo-asistencial para mitigar los problemas en el acceso a ciertos bienes y servicios públicos. Tal situación es visible en la gestión social de los gobiernos subnacionales y en cierto modo contradice las críticas que inicialmente el gobierno nacional realizó al modelo residual de los años noventa y crea interrogantes respecto a los avances en el cumplimiento del marco normativo-jurídico que le da a la polìtica social un enfoque universalista, equitativo-democrático. El objetivo de esta ponencia es analizar el contenido e implicaciones sociopolíticas de los llamados operativos sociales, ayudas y donaciones como modalidad de asistencia social, predominante en el ámbito regional y local, formalizado como mecanismo de enfrentamiento a la pobreza por los gobiernos subn
 Campaña electoral: Oyendo promesas pero en el acto de consumo político su fidelidad fue hacia la élite en el poder...

Importancia del tìtulo supletorio de la vivienda en los sectores populares

Es importante la tramitaciòn legal que se viene promoviendo desde los organismos competentes, del tìtulo supletorio de la vivienda en los sectores populares. Esta medida tiene varias implicaciones, por una parte, abre una posibilidad de acceso a los recursos pùblicos en la consolidaciòn del hàbitat y vivienda en àreas màs pobres, caracterizadas por la carencia de planificaciòn urbana, servicios pùblicos deficientes y viviendas inadecuadas. Por otra parte, el otorgamiento del tìtulo supletorio tiene poco impacto o utilidad en aquellos casos de familias o propietarios, en los que el bien inmobiliario es tan precario, en cuanto a su estructura, condiciones de hábitat, carencia de servicios público y ubicación geoespacial, que lo conveniente es una reubicaciòn y/o el otorgamiento de una vivienda en un asentamiento urbano que reuna las condiciones adecuadas que garanticen el nivel de vida y el progreso de sus habitantes. Por lo antes mencionado, es conveniente que se estudien los casos, que