Ir al contenido principal

¿POR QUÉ ALGUNOS EMIGRANTES VENEZOLANOS FRACASAN? 



Opinión / Fuente: Canario Del Mundo / Ronald Perez

En la actualidad, en Venezuela se habla mucho sobre el emigrar y las posibilidades y porcentajes de éxito de esa opción, por lo que muchas personas a pesar de vivir un gran calvario en su vida diaria por miedo no toman la decisión.

Migración Venezolana
A pesar de los muchísimos casos de éxito también encontramos casos de fracaso, donde los protagonistas han regresado al país, muchas veces con peor situación a la que tenían antes de salir, regresan sin empleo, casa, carro, dinero y con la sensación de fracaso, claro esto para quienes realmente lo intentaron, por el contrario, hay otros que fracasan y por arrogancia regresan hablando mal del país y la sociedad donde estuvieron.
A diferencia de otros países latinoamericanos, el Venezolano que emigra en una gran mayoría es de clase media, alta o al menos posee estudios universitarios, dejando trabajo y renunciando a la estabilidad de la zona de confort. Estas condiciones hace que se arriesgue mucho dejando atrás un estilo de vida muy distinto al que encontrará en el país destino. Nuestros vecinos cercanos y camaradas de Sudamérica, (Colombianos, Ecuatorianos, Peruanos y Bolivianos) quienes tienen muchos años más que nosotros emigrando, en su mayoría quienes salen son las clases bajas en busca de algo mejor, por lo que el cambio no es tan grande, con la diferencia de llegar a un país que por lo general les brinda una estabilidad y paz social que ya no tenían en casa. Está diferencia por sutil que parezca, hace que nos cueste algo más adaptarnos a las nuevas reglas del juego, también nos perjudica mucho el que en la maleta muchos compatriotas meten la viveza del Venezolano, esa que tanto daño nos ha hecho, personalmente recomiendo dejarla en casa, en un cajón mientras más guardado y bajo llave mejor, enterrada sería perfecto.

Emigración Venezolana
Los que se traen tal característica se creen dueños del mundo y que pueden seguir haciendo lo que les da la gana, de forma muy errada. He escuchado doctores decir, que se vinieron a España desde Estados Unidos porque aunque en ambos países beber alcohol y manejar esta penado, aquí las sanciones son algo más suave, bueno en realidad eso ya no es cierto, con los cambios de normativas y con el carnet por puntos, aquí en España es tan o más severo que en el imperio, pero para variar al vivo le gusta hablar sin saber de que habla.
Las razones del fracaso migratorio del Venezolano son variadas, listaré algunas sin ningún orden o tipo de preferencia, entre ellas encontramos:
– Viveza del Venezolano. Como comente anteriormente, la viveza tan conocida en el país y tan utilizada para justificar los malos comportamientos, es un cáncer que carcome el alma de unos ciudadanos que han decidido usarla como forma de vida. Con ella justifican las violaciones a las leyes, abuso contra las normas de convivencia o de cualquier reglamento que intente mantener el orden de la sociedad.
Llegar a una sociedad donde se respetan las leyes de tránsito y se tienen sanciones fuertes de no hacerlo, es muy perjudicial para el vivo, imagínate no poder consumir alcohol y conducir, es algo intolerable. No poder colearse en cualquier sitio porque es sacado de la fila y no atendido supone una humillación para el bocón del vivo. Tantas situaciones que se pueden comentar donde el vivo es un pez fuera del agua, pero podemos concluir con que no puede llegar a una playa, meter su todo terreno en la arena poner la música a todo volumen y beber hasta acabar con las licorerías cercanas es suficiente motivo para no adaptarse.

Ejemplo de la Viveza del Venezolano
– Falta de Humildad. Algunos Venezolanos emigran creyendo que por su clase social y su título universitario el mundo debe arrodillarse a sus pies y son incapaces de bajarse de esa nube en la que viven. Afuera la gente no pone el título por delante del nombre, ni existe esa separación tan fuerte entre estudiado y no, ya que todos ejercen un papel vital para el buen funcionamiento de la sociedad. Antes de la crisis mundial, en los países desarrollados no era un requisito para todo ciudadano el tener título universitario como si lo es en mayor medida en Venezuela. Dos razones fundamentales, la primera el costo y la segunda, que con empleos de menor jerarquía se puede obtener los medios para vivir. Esta falta de Humildad hace que no busque o acepte trabajos de menor cualificación haciendo imposible su adaptación y por falta de medios debe regresar.
– Creer que se está de vacaciones. Uno de los errores más grandes que comete elVenezolano es creer que el cupo de Cadivi estudiante o en su defecto el de viajes (algunos salen con ese) es un regalo y lo consume sin miramientos, yendo a bares, restaurantes o museos como si no hubiese mañana, en un comportamiento más de turista que desea conocer todo en pocos días que de residente. Este despilfarro hace que cuando las cosas cambian sea porque le rechazan el cupo o porque no consigue empleo los gastos mensuales sean insostenibles. A pesar de las advertencias muchos comenten este error, aunque se niegan a aceptarlo. No es lo mismo comprar un ordenador que conocer el país y alrededores aunque sean viajes low cost.

¿Vacaciones o Migración?
– Malas decisiones. Por presión, soledad o la depresión común del emigrante se pueden tomar decisiones incorrectas que conllevan a fracasos muchas veces evitables. Puede ser el cambio de empleo, rechazar una oferta, mudarse de ciudad, comprar coche nuevo o tantas cosas que pueden ser correctas en circunstancias diferentes pero que en el momento de tomarlas no era el adecuado. A veces por soledad o por querer mantener un estatus se decide hacer un viaje o comprar coche sin entender que ese dinero puede ser necesario más adelante. En el caso de los emigrantes en la Florida, el error no es comprar el coche, sino el tamaño y monto del mismo.
– Excesivo apego al país. Hay una gran cantidad de Venezolanos que cuando se encuentran en el extranjero sienten una nostalgia enorme por lugares como el Ávila, las playas de Higuerote, la Guaira, Margarita o  por el clima de Mérida, siempre comparando las bellezas naturales del país donde se encuentran con las deVenezuela y no disfrutan. Siempre considerando que el mejor clima, el mejor país, las mejores bellezas naturales están entre los más de 912.000 Km2. No digo que no se aprecie de lo que se dejo y se sienta nostalgia por los paseos por el hermoso Ávila, de las vacaciones de Semana Santa en Margarita o por el contrario el contraste y buena cultura turística que se disfruta en Mérida pero hay que pasar página y no vivir del pasado.

El Ávila
– Mamitis. Para muchas personas, la familia son una razón fuerte para no tomar la decisión de emigrar, pero para otros a pesar de haber tomado  el complicado paso de salir del país, ese vinculo familiar o necesidad de compartir TODO con la progenitora (en menor medida con el padre aunque existen casos) hace que solo se viva para llamar o comunicar la vida, recibiendo generalmente desde el otro lado una petición de retorno directa o indirectamente que termina por minar los ánimos y haciendo que se termine de regresar el hijito(a) mimado(a).

¿Mamitis?
Legalidad. Parece una tontería, algo obvio, pero algunos no entienden que para vivir en cualquier país civilizado se requiere de permisos para tener una situación legal. Son tipos o estatus de residencia que varían según el país y el tipo de actividad que permite desarrollar, encontramos las turistas, residencia por trabajo, residencia temporal, residencia permanente y por supuesto la nacionalidad, esto es un pequeño resumen pero si no tienes ninguno de esos estatus te encuentras ilegalmente en el país destino, lo que hace que te encuentres al margen de la sociedad, ya que no podrás sacar ni una línea de teléfono móvil mucho menos encontrar empleo o sustento alguno. Esto es un punto muy importante a tomar en cuenta cuando se decide emigrar, no hay que ir a un destino porque es la moda o porque dicen que es muy bonito si no se podrá obtener los papeles para vivir, ya que no hay nada que condicione más las posibilidades de éxito de una persona que no estar legal en un país.
– Venezolanitis. Es un sentimiento similar al que produce el excesivo apego del país, pero en este caso en vez de la nostalgia a las bellezas naturales es la necesidad de estar rodeado de conciudadanos solo compartiendo con Venezolanos, esto ocurre más frecuente de lo que se pueda pensar. De esta forma el grupo cercano del emigrante no es otro que más emigrantes Venezolanos que comparten sus penas y viejas glorias en el país natal. Es bueno compartir con Venezolanos y más si son amigos desde que se estaba en el país de origen pero no todo el mundo debe reducirse a este grupo, se debe compartir con todo tipo de personas, emigrantes de otras nacionalidades pero sobre todo con nacionales del país destino ya que es con ellos que se aprende de las costumbres diarias y esa cultura tan típica en cada región. El no hacerlo puede ser motivo a ser rechazado por falta de adaptación o simplemente ser un extranjero más sin importar la cantidad de años que se este viviendo en la sociedad adoptada.
Puedo seguir listando cantidad de razones, pero lo importante es que para que sea exitosa la experiencia es buscar adaptarse a la sociedad, hacer amigos locales y buscar aprender la jerga, modismos y clichés diarios. Dejar a un lado lo vivido enVenezuela e intentar comenzar con rutinas nuevas, siempre estar legal en el país para poder aprovechar las bondades de la sociedad así como ser humilde para lograr entender que es un comienzo, y como comienzo al fin habrá que hacer cosas que ya se pensaban superadas. Pero lo más importante es dejar bien encerrado bajo llave y enterrado esa condición tan perjudicial para nuestro conciudadanos, esa maldita viveza del Venezolano que tanto daño nos ha hecho.
Evidentemente, hay que tener un poco de suerte para que las cosas salgan como se espera, pero hay que buscarla ya que como dicen “la suerte es para quien la busca”.
No compliquemos más este viaje con comportamientos sin sentido.
No te dejes influenciar por las experiencias de los demás, sean amigos, conocidos o familiares, no importa si la experiencia es exitosa o un fracaso total porque cada experiencia es única, con condiciones y resultados individualmente particulares. Pero no dejes de tomar una decisión por el miedo que puede influir el saber la media verdad (o mentira completa) que nos cuentan…

Comentarios

Entradas populares de este blog

PAISAJE DE VENEZUELA

  Tacuato, Península de Paraguaná-Estado Falcón-Venezuela Por estos cujíes está el cardenalito escondido, con su rojo brillante, esquivo como siempre ... Golfo de Cariaco, estado Sucre-Venezuela. Para ellos es un día más de faena, para mí es el azul profundo del poeta Salmerón.
DISCURSO DE LA DRA. IREY GÓMEZ SÁNCHEZ CON MOTIVO DEL DIA DEL TRABAJADOR SOCIAL. LUGAR: CAMARA DE COMERCIO DEL ESTADO SUCRE. CUMANÁ. Distinguidos: Presidente de la Cámara de Comercio del estado Sucre, … y demás miembros de la Junta Directiva.  Presidente del Colegio de Trabajadores sociales del estado Sucre; Lic. Leoner Calzadilla y demás miembros de la Directiva gremial. Apreciados colegas, invitados especiales, señoras y señores, Ante todo quiero ofrecer mis palabras de agradecimiento al Colegio por darme la oportunidad de dirigirme a Ustedes en tan especial momento como lo es el Día del Trabajador Social. No es casual que la misma se haya dado en un momento de mi vida en el que por fortuna han ido pasando cosas interesantes, por ello, también quiero dar gracias a Dios y encomendarle por el bienestar de todos ustedes y el de nuestra querida ciudad de Cumaná. Quiero comenzar recordando que hoy se cumplen más de 70 años de aquel histórico 29 de Enero de 1942 en el que se
Rev. Venez. de Econ. y Ciencias Sociales, 2010, vol. 16, n 1 (ene.-abr.), pp. 37-61 RETRACCiÓN AL INTERVENCIONISMO DESINSTITUCIONALIZADO: VARIACIONES DEL PAPEL DEL ESTADO EN LA POLíTICA SOCIAL VENEZOLANA (1990-2008).   Irey Coromoto Gómez Sánchez y  Luis Alberto Alarcón Flores   (Puede leer el artículo en el siguiente link:) http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/faces/problemas_sociales_contemporaneos/CESOC/ENERO_ABRIL_1_2010_MIGUEL_ACOSTA_SAIGNES.pdf